martes, 17 de agosto de 2010

Próximo Taller : Residuos y Consumo

Con base en las películas “La historia de las cosas”, “La isla de las Flores” y , “Comprad, comprad malditos”, proponemos reflexionar sobre el circuito productivo de la basura, y la generación de residuos y su relación con las prácticas de consumo. Se trata de profundizar y resignificar los conceptos de modelo de consumo y modelo productivo.
La cuestión ambiental no puede encararse sino en su estrecha e indisoluble relación con los actores sociales involucrados. En este sentido, para nosotros no se puede hablar de una cuestión puramente ambiental desgajada de quienes provocan y padecen las consecuencias de las agresiones al ambiente. Los grupos y sectores sociales, y en muchos casos la sociedad toda, son las víctimas principales de los crímenes ambientales. Por esta razón, creemos que no puede haber una cuestión ambiental, sino socio-ambiental.

Organización del Taller:

-Breve exposición del circuito de la basura, reconocimiento de actores intervinientes en la problemática y su contextualización en la Ciudad de Buenos Aires.

- Proyección de los Documentales:

La isla de las flores de Jorge Furtado (1989)
Duración: 11 min. Relata la trayectoria de un tomate, a través de una narración sarcástica construye una pirámide de informaciones que están involucradas en la jornada de un tomate de la plantación a la basura. Esta película permite visualizar el ciclo de la basura del que hablamos, y profundizar los intereses y actores vinculados a la problemática.

La historia de las cosas: Annie Leonard (2007)
Duracion 20 min. ¿Alguna vez te preguntaste de dónde salen las cosas que usamos y adónde van a parar después de que las tiramos a la basura?, esta pregunta dispara una reflexión sobre los límites del modelo actual de producción y consumo ocultados por la publicidad y los medios de comunicación masivos. Focaliza en la basura como un síntoma de la ineficiencia de ese modelo. El documental muestra la relación directa entre la contaminación ambiental, la explotación de los trabajadores y el consumismo extremo, de una manera sencilla y muy didáctica

Comprad, comprad, malditos! ( 2008)
Duración 5 min. Gran parodia que ironiza sobre la gran cantidad productos que consumimos y el mal uso de conceptos como sustentabilidad o el prefijo “eco”, la relación entre publicidad y productos “ecológicos”.

Ejes que pueden guían el debate:

- Opiniones, percepciones, comentarios de las películas de los alumnos.-
- ¿Por qué creen que relacionamos basura y consumo?
- ¿Se vieron identificados con la última película, cuáles son sus prácticas de consumo?
- ¿A quá llamamos modelo de producción y modelo de consumo?
- ¿Por qué podemos caracterizar a la basura como mercancía?
- ¿Qué actores sociales participan de circuito de la basura?.
- ¿Qué es lo necesario -trabajar el concepto de necesidad- , es realmente necesario todo lo que tenemos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada